Guitarras Santamaria

Tu música hecha a mano

José Ramiro Santamaría nació en el año 1946 en La Belleza, S a n t a n d e r.   El primer contacto que tuvo con algún taller de instrumentos musicales fue en Bogotá, en el taller de su tío Macedonio Santamaría, donde se reparaban instrumentos de cuerda pulsada, este sería precisamente el lugar en el cual como por arte de magia, se iniciaría la carrera de un gran luthier.

Por iniciativa propia, ahí construyó con tan solo 12 años de edad su primer instrumento, una guitarra tipo española, la cual fue probada por un reconocido guitarrista y luthier de la época llamado Carlos Ramírez, quien elogió la primicia de aquel niño al haber creado una guitarra sin nunca antes haber visto o estudiado cómo se construían; fue tal la sorpresa, que en los días siguientes Carlos Ramírez decidió llevar al niño a su taller para darle las primeras inducciones en el arte de la luthería.

Después de esta memorable anécdota José R. Santamaría siguió construyendo y especializándose por su propia cuenta, siendo un autodidacta en el tratado de las maderas e innovando en los métodos de construcción. En 1969 viaja a Cali para trabajar junto a Carlos Norato durante varios años, y es en 1980 cuando decide establecer su taller en la ciudad de Palmira para continuar hasta el día de hoy en la construcción artesanal de instrumentos de cuerda pulsada.